Blog

Desde MUEBLES MIO queremos tenerle informado con noticias o consejos de interés referente a nuestro sector.

Y es por eso por lo que postearemos información sobre; decoración, arquitectura y todo tipo de mobiliario.

Así pues, siga este blog y comparta nuestra información.


1. Trucos para limpiar el sofá y que parezca recién salido del tapicero

El sofá es una de las piezas de mobiliario más concurridas de la casa. Es lugar de reunión de amigos y familia, en el que se pasan horas sentado hablando, viendo series de televisión, leyendo e incluso merendando o cenando. Es también un elemento que se ensucia con facilidad y su limpieza, que parecer un momento tedioso y complicado, puede ser ser más sencillo de lo que parece. Al menos así lo explicamos desde MUEBLES MIO. Puedes adquirir un sofá con tapizado de última generación antimanchas, que está pensado para resistir mucho trote, pero, como todos, se puede manchar. En ese caso, la marca ofrece soluciones para las diferentes situaciones:

El truco infalible

Según los expertos, por lo general, la fórmula “mágica” que funciona muy bien para eliminar las manchas consiste en limpiarlas con una mezcla de jabón en escamas, agua caliente y amoniaco.

Manchas de líquidos

En el caso de que se derrame café, zumo, té o incluso una cervecita fresca del domingo, solo es necesario un paño húmedo y la tela antimanchas hará el resto. Eso sí, no frotes la mancha, absórbela con cuidado usando un paño limpio y seco, presionando sobre ella y repite el proceso hasta que se haya absorbido todo el líquido. Después, con un paño seco, presiona la tela con pequeños movimientos circulares hasta que la mancha desaparezca.

Manchas de vino

Si se cae sobre el sofá una copita de vino, no temas. Empieza secando la mancha con papel, presionando sin frotar. Una vez seca, pon unas gotas de agua sobre la mancha y después frota con una pastilla de jabón realizando movimientos circulares. Lo mejor es utilizar un jabón neutro, el tradicional de toda la vida y evitar detergentes o productos químicos fuertes. En caso de duda, realiza una prueba en una zona poco visible del sofá para asegurarte de que no mancha la tela.

Después, seca la mancha con un paño haciendo movimientos circulares y aplica unas gotas de agua para eliminar el jabón. Termina el proceso secando la zona con papel absorbente, presionando la tela sin frotar.

Manchas de pintura o rotulador

Si los niños han pintado el sofá con rotuladores, subrayadores, lápices o similares, también tiene solución. Empieza aplicando unas gotas de agua sobre la mancha y con los dedos, extiende el agua por la zona afectada realizando movimientos circulares sin tocar la tela. Usa papel absorbente para eliminar el exceso de agua.

Manchas de chocolate o salsa

Los expertos de MUEBLES MI0 recomiendan retirar el alimento con una cuchara, tratando de no presionar la tela ni esparcir la mancha y después poner unas gotas de agua en la zona afectada y frotar con una pastilla de jabón neutro haciendo movimientos circulares. El siguiente paso consiste en secar la mancha con un paño realizando movimientos circulares, aplicar unas gotas de agua para eliminar el jabón y secar con papel absorbente, presionando la tela sin frotar.


2. Por qué NO apoyar la cama en la pared del cabecero: dormitorios con ideas sorprendentes

En ocasiones no tener ciertos elementos en la estructura o decoración de una vivienda no tiene que ser una desventaja. Incluso todo lo contrario. Es el caso de estas habitaciones donde la cama no descansa en una pared convencional y sí en soluciones originales y con personalidad propia

¿Dónde colocamos la cama? La respuesta en la mayoría de los casos sería junto a una de las paredes de esa estancia. Pero, ¿si no tenemos espacio o si queremos darle una vuelta al diseño interior de ese dormitorio? Siempre se puede colocar la zona de descanso en mitad del espacio y hacer que el cabecero sea de lo más original y personal

No solo por una cuestión de estética y decoración. En ocasiones, optar por esta solución es imprescindible para aprovechar al milímetro el espacio, sobre todo si es una habitación más bien pequeña). ¿Y si es un dormitorio más grande? La cama exenta es la respuesta y queda así de bien sin pared. 

*Cabecero abierto

En este caso no hay pared para la parte superior de esta cama. Ni falta que hace con esa especie de original cabecero hecho con listones de madera (a juego con el resto del mobiliario del dormitorio). Así de efectivo y así de sencillo para hacer una separación de ambientes que además deja pasar la luz a la parte de atrás. 

*Cabecero como pared

Sí, pero no lo es. En este caso la solución por la que se ha optado para no recurrir a una pared pero sí hacer una separación de ambientes (entre donde está la cama y la zona de baño y vestidor) es esta estructura de madera y cristal. Un juego perfecto de armonía que se camufla y forma parte de los mismos armarios del vestidor. 

*Cabecero a la mitad

Casi casi… si no fuese por el hecho de que este tabique se ha quedado a medio camino y no es una pared en su justo sentido de la palabra. Para no unir en exceso la zona más intima del baño y el aseo con la zona de descanso se ha optado por esta separación a mitad de altura donde se sostiene el cabecero tapizado. Hace las veces de pared, pero no es una pared; este es el truco

*Cabecero puro, sencillo y efectivo

Si no fuera por esa delicada luz que sale de la hornacina a modo de cabecero, todo parecería uno en este escenario totalmente puro, minimalista y blanco. Lo dicho, se salva el detalle de la iluminación y un par de textiles en los cojines. Volviendo al cabecero-pared no solo es decorativo, sino que cumple su función práctica para tener todo a mano cada noche.

*Cabecero y cromatismo bien elegido

Textiles, muebles y revestimiento en la misma paleta cromática. No es una elección al azar, es una solución de lo más acertada para este dormitorio donde se ha colocado la cama en el centro de todo casi camuflándose y a modo exento. Solo advertimos la presencia de la zona de descanso gracias a elementos obvios y a esa estructura a media altura que no es ni siquiera una pared

*Cabecero con calidez natural

Dormitorio similar a uno ya visto en lo que se refiere a esa hornacina que nace de ese tabique a media altura y funciona como pasillo hacia el armario. Espacio revestido en esa misma madera que se repite en elementos decorativos y naturales y que confiere a todo el espacio un aire cálido y acogedor

*Cabecero blanco

Hasta en las habitaciones más pequeñas se puede usar sin problemas esta idea de separación y decoración para apoyar la cama. En este caso se ha optado por un cabecero a media altura (con una hornacina horizontal) que crea además una zona independiente en el armario.  Todo en un mismo blanco que se rompe con ciertos tonos delicados en textiles y accesorios. 


3. Consejos de decoración que nos ha dejado MIAD

En su debut en la capital, MIAD se ha convertido en un focalizador de tendencias, inspiración y todo un reclamo para los captadores de nuevos límites en el diseño de interiores. En la feria, cada uno de sus 30 espacios y las más de 150 marcas participantes han mostrado al público espacios aspiracionales que han eliminado las fronteras entre arte, diseño y arquitectura para dar lugar a auténticas obras maestras. No ha habido espacio de la casa que haya quedado olvidado: desde dormitorios hasta imponentes baños. Hasta la restauración ha encontrado su hueco en un espacio que ha contado con la Plaza de Toros de Las Ventas como anfitriona.

Hemos recorrido los pasillos, indagado en la inspiración y detectado todas las tendencias para llegar a una conclusión: MIAD nos ha dado tantas ideas como lecciones. Recopilamos el aprendizaje para recapitular los mejores consejos que nos ha dejado la feria. 

*Para el efecto “round” nunca hay excesos

Probablemente uno de los espacios menos expuestos a la sorpresa de los visitantes sea el restaurante, hasta que Alejandra Pombo se pone al frente del proyecto. Del Beatbar de Ecocero Acoustic Design, reafirmamos que el efecto “round” no debe limitarse al mobiliario, sino que puede incorporarse en cada elemento que configura los espacios.

En este caso, la interiorista ha creado un conjunto donde las curvas en el sofá, en la barra, en la estantería trasera y en los diferentes elementos de la pared, unidos, otorgan más volumen y fluidez al conjunto. Mención especial a la pared, que suma el juego de la iluminación para crear más puntos de luz en el espacio y dar cierto volumen a la pieza.

*Transfiere un mismo elemento decorativo a diferentes niveles

ÖMAN Craft Studio ha dado vida al espacio Casa Manolete, un diseño de Mar Vidal en el que recrean un restaurante donde a todos nos gustaría disfrutar en compañía y de donde sacamos una excelente lección: si un elemento funciona en la decoración, no lo limites. Vemos el ejemplo en las campanillas de cerámica, que hacen tanto de lámpara cómo de elemento decorativo en la columna, dotando al espacio con cierta armonía natural.

*No hay límites al diseñar el cabecero de la cama

Besform sorprendió en su dormitorio diseñado por el estudio de interiorismo barcelonés Círculo Cuadrado Design, especialmente por el cabecero. Una pieza que se escapa de lo convencional y que plasma una obra de arte mediante esferas que, en conjunto, parten de un punto central para difuminarse. Todo con un juego de tamaños que pierde la simetría y da paso a un diseño contemporáneo y atemporal que todos querríamos tener en nuestras casas.

*El arte es fundamental en el diseño de interiores

Uno de los mayores protagonistas de MIAD fue el arte. En esta primera edición han sorprendido al público madrileño dando un fuerte protagonismo al papel de los artistas como una de las piezas fundamentales del mundo del diseño de interiores. Por el interior de la feria han aparecido grandes nombres de artistas internacionales como Nicole Furman (Bogotá, 1987) o Volkan Diyaroglu (Estambul, 1982). Y una especial atención por el talento nacional, haciendo especial mención a la obra Gitana de Javi Escobar (Almería) ubicada en la entrada de la feria con un mural de gran formato que hace homenaje a la cultura española.

*La cerámica, también en el dormitorio

No es novedad hablar de porcelana o cerámica como protagonista en espacios más funcionales, como pueden ser los baños o las cocinas. Sin embargo, la diseñadora Laura Carrillo puso en práctica los diferentes niveles de diseño que se pueden adquirir mediante este material en el espacio Ascale Hotel: la recreación de una suite.

Como un lienzo en blanco, los volúmenes de las paredes y el juego con la curvatura en las molduras nos han demostrado toda su polivalencia. El resultado: un espacio donde convergen las texturas en perfecta sintonía con el conjunto.

*No hay mejor truco para crear calidez que la iluminación

La base de un espacio que transmita calidez está en dos pilares: los tonos, siempre decantándose por un Pantone cálido que oscile entre los colores tierra, y la iluminación. Este segundo punto queda retratado en el espacio Mi oasis privado de Global TV. Un proyecto elaborado por Guille García-Hoz donde juega con paredes falsas para poner puntos de luz nadir y cenital. Un juego de luces con el que se ha llevado el premio al mejor tratamiento de la luz y el color.

*Basar el diseño en la gama cromática cuando queremos arriesgar con el trazo

Vibia y Welcome Design, con la participación de Simon, han presentado en su espacio Terra Lighting toda una lección sobre cómo actuar en un espacio a través de los colores. En este caso, al trabajo de cohesión entre el trazo y las formas rectangulares, se suma la elección de una gama cromática y el efecto de luces con el que consiguen generar texturas. Con todo ello, han dado un espacio que bien hace de salón como representa la armonía de obra de arte.

*Integrar los tejidos con la pared

En el espacio Coso Rabadán diseñado por David Pastor para la marca Rabadán, el interiorista ha demostrado hasta qué punto los tejidos pueden formar parte del conjunto de la pared. Y lo ha hecho hasta eliminar la línea entre ambos espacios, fusionando el diseño de ambos y creando una misma identidad visual donde la única separación es la textura.

*El diseño en cerámica también puede ser funcional

Hay vida para la cerámica más allá de las vajillas, por ejemplo, en el lavabo. Esta propuesta aparece plasmada por el estudio de Antonio Calzado en el espacio Hamman, redefiniendo el significado del baño a través de un espacio que brinda la fusión perfecta entre desconexión, funcionalidad y diseño. Suma otro gran punto el dibujo de baldosas tras la ducha, enmarcando este espacio con ese guiño a los estilos Neomudéjar y Andalusí. No es de extrañar que su diseño se haya hecho con el premio al espacio más votado por el público.

*Los espejos se llevan bien con espacios sobrecargados

En aquellos espacios con una gran sobrecarga de elementos, como el que pudimos ver en el espacio Kumori Lounge por Atelier Studio, el interiorista Alejandro Guzmán integró los espejos aprovechando la sensación de profundidad de los mismos para generar mayor amplitud en el conjunto. Además de jugar con los mismos con elementos a la mitad, como la celosía trasera y el sofá, aprovechando la simetría para duplicar los elementos funcionales y decorativos del salón. El espacio ofrece un diseño que fusiona el estilo de occidente con el de Asia oriental.